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T. KUHN. La estructura de las revoluciones científicas.

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En este libro, Kuhn (físico y epistemólogo norteamericano nacido en 1922) plantea que el desarrollo de las ciencias no es lineal ni sencillo (continuismo) sino que debe ser entendido en términos de coyunturas y situaciones críticas desde las cuales ya no se puede volver atrás (discontinuismo).

Para el estudio de las revoluciones científicas, el autor realiza un examen crítico de la historias de las ciencias, que divide en varias etapas que se repiten cíclicamente aunque con diferentes contenidos. Un poco arbitrariamente, hemos dividido estas etapas como sigue, tomando como referencia el mencionado texto.

1. Confusión.- En el origen de cualquier ciencia que tomemos existe un periodo de anarquismo intelectual donde reina una gran confusión con respecto a qué es lo correcto y lo que no. Existen muchos investigadores y cada uno estudia por su lado: hay individualismo y falta de comunicación. No hay una dirección definida en las investigaciones, lo que hace proliferar múltiples escuelas de pensamiento. No hay progreso científico porque no hay un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales.
2. Logro.- Aparece un pensador que resuelve un determinado problema científico hasta entonces insoluble, abriendo una nueva vía de acceso al conocimiento. Es el llamado logro. El logro ocurre recién cuando es comunicado a los demás, momento en que empieza a tener influencia y no antes, porque hubo casos de descubrimientos que por mucho tiempo se mantuvieron en secreto debido a presiones ideológicas. Un logro fue el descubrimiento del oxígeno. El mero descubrimiento no lo es, pero se convierte en logro en la medida en que produce repercusiones teóricas en un amplio campo de la ciencia. En el caso del oxígeno se trató del descubrimiento de la teoría de la combustión.
3. Conversión.- El logro precedente comienza a suscitar en la comunidad científica un sentimiento de adhesión cada vez más extendido. Todos adhieren por fe –como si fuera un dogma- a ese logro, es decir comienza la conversión.
4. Aparición del paradigma.- El logro obtenido se convierte en una convicción tan profunda que ya no se cuestiona. Comienzan a crearse libros, instituciones y enseñanzas en torno a él, y se convierte en paradigma que es una construcción teórica de vastos alcances e influencia que opera como guía de las investigaciones científicas de la época en que surge.

Un paradigma posee dos caracteres: a) Originalidad: su logro carecía suficientemente de precedentes como para haber podido atraer a un grupo duradero de partidarios, y b) Incompletud: simultáneamente, su logro era lo bastante incompleto como para dejar muchos problemas para ser resueltos por los nuevos adictos al paradigma.

Ejemplos de paradigmas son: La Física de Aristóteles, El Almagesto de Ptolomeo. Los Principios y la Optica de Newton, La Química de Lavoisier, La Geología de Lyell.

Kuhn señala que si bien el uso del término paradigma puede entenderse al menos de 22 maneras distintas, esas diferencias no son más que estilísticas, y que en realidad se pueden decantar dos principales sentidos del término: en sentido sociológico es la completa constelación de creencias, valores, técnicas, etc, compartidos por los miembros de una comunidad dada. En sentido filosófico, el paradigma es un ejemplo compartido: las soluciones-enigmas, que empleadas como modelos o ejemplos, pueden reemplazar a reglas explícitas como base para la solución de los enigmas restantes de la ciencia normal (Kuhn, 1975:269).

Una vez instalado el paradigma, se constituye entonces la llamada ciencia normal, entendiendo por tal la investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento de su práctica posterior (Kuhn, 1975:33).

5. Anomalías.- Se comienza a poner en tela de juicio el paradigma. El conocimiento ha ido progresando lentamente y encuentra las primeras anomalías que al principio aparecen como un mero malestar que apenas si se detecta. Sin embargo, conforme avanzan las anomalías se acentúan. Los científicos comienzan a concientizar el descontento y empieza a no quedar prohibido criticar el dogma. Sin embargo, esta toma de conciencia no resulta aún suficiente para derribar el paradigma porque éste se encuentra sólidamente instalado y está protegido por intereses políticos, económicos, etc.
6. El paradigma entra en crisis.- Etapa de ataques abiertos contra el paradigma establecido. Las críticas recrudecen y no sólo están los que critican sino los que comienzan a buscar nuevos horizontes o líneas de investigación, germen de futuros paradigmas.
7. Nuevo logro.- Como resultado de estas nuevas búsquedas aparece un nuevo logro, con lo que vuelve a repetirse el ciclo iniciado en la primera etapa.
8. Nuevo paradigma.- Tras la conversión, el logro deviene en el nuevo paradigma, estableciéndose un nuevo periodo de ciencia normal, donde el paradigma se va desarrollando.

Importa destacar que lo que provoca la aparición de un logro –y consecuentemente de un paradigma- no es un mero afán especulativo por saber, sino la existencia de un enigma. Para Kuhn, un enigma, un problema científico debe poder ser solucionable (el problema de cómo obtener la paz definitiva en el mundo no es solucionable, por ejemplo).

Además de ello, para que pueda clasificarse como enigma un problema debe caracterizarse por tener más de una solución asegurada. Asimismo, deben haber reglas que limiten tanto la naturaleza de las soluciones aceptadas como los pasos que es preciso dar para obtenerlas, es decir, los enigmas deben resolverse según ciertas reglas como para que la solución propuesta no entre en contradicción con el paradigma establecido.

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Written by Eduardo Aquevedo

mayo 6, 2008 a 5:40 am

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