ACADEMIA – Weblog

Blog de Teoría Social – Materiales para el trabajo académico

K. POPPER. La Lógica de la Investigación Cientifica

leave a comment »

La obra de Popper, es una de referencia obligatoria enla epistemología contemporánea. Para comenzar un recorrido por la teoría popperiana, es necesario saber el criterio de demarcación de ciencia para este autor; para Popper, podrán formar parte de la ciencia sólo aquellas afirmaciones posibles de ser falseadas o refutadas.

Esto significa que afirmaciones como las de la religión, la astrología hasta el psicoanálisis-para Popper- no podrán ser científicas por no tener ninguna experiencia que las pueda hacer falsas; sin embargo, a diferencia de lo que expresaba el criterio verificacionista, éste criterio falsacionista no considera las afirmaciones que no sean científicas como afirmaciones falsas, simplemente no pueden reclamar legítimamente pertenecer al corpus de la ciencia.

Por otra parte, la investigación no comienza con una observación sino con una hipótesis (o conjetura), y ésta puede proceder de cualquier naturaleza (verosímil, fantasiosa, etc…), puesto que será la experiencia con su actitud falsacionista quien corrobore o falsee dicha hipótesis.

Popper bautiza su teoría como Racionalismo Crítico, apuntando por un lado, a su antiempirismo y, por otro, a la limitación impuesta por la instancia crítica implacable a la cual es sometida toda conjetura falsable.

El método empleado en esta teoría es el Hipotético-Deductivo que nos lleva a la corroboración; ya que la verdad no puede ser afirmada con certeza absoluta, por más evidencias observables que se tengan; en cambio sí se puedeafirmar la falsedad de las hipótesis con una sola evidencia observable que lo sostenga.

Popper distinguía entre hipótesis que darían cuenta de nuevas posibilidades de conocimiento, e hipótesis adhoc que se limitan a sostener teorías que ya no poseen una firme validez; un ejemplo de esta última, es arrojada por las diversas corrientes dogmáticas que no se interesan por la verdad de los argumentos sino sencillamente se limitan a proteger las creencias arraigadas por la subjetividad de las emociones.

Por último cabe mostrar los elementos básicos de una Teoría Científica:

Las Hipótesis Fundamentales son el núcleo con el cual nace una investigación, de allí nacen las hipótesis Derivadas que son mucho más específicas en cuanto al problema a tratar.

Estas hipótesis derivadas se falsean ó se comprueban con los Experimentos y Observaciones, en los cuales se recolectan los Datos Observacionales y las nuevas Teorías Interpretativas Experimentales que pueden ayudar a reforzar o a desmontar una teoría que hasido falseada por medio del método hipotético-deductivo.

Dentro de la fase de los experimentos, se encuentran los ExperimentosCruciales en el sentido de dramáticos momentos de refutación y corroboración de importancia trascendente para la falsación de teorías que ya no pueden ser sostenidas.

Anuncios

Written by Eduardo Aquevedo

mayo 6, 2008 a 5:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: