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Teoría de las organizaciones (2)

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De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es el estudio de los grupos humanos, de la forma en que administran sus recursos (humanos, materiales e inmateriales) e interactuan con el medio externo para alcanzar sus objetivos (que pueden o no ser económicos). Pero también del medio interno que se crea y desarrolla en esas organizaciones, de como se relacionan los individuos considerando la división de trabajo, las autoridades, el flujo de información, las reglas y normas internas.

Es la asociación de personas, regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Surgen siempre de una idea previa inspirada por un interés o una necesidad. Es necesario que esten a nombre de una persona jurídica. Pueden ser fundaciones, entes públicos, agrupaciones religiosas, empresa, sindicatos.

Organización

Es la asociación de personas, regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Surgen siempre de una idea previa inspirada por un interés o una necesidad. Es necesario que esten a nombre de una persona jurídica. Pueden ser fundaciones, entes públicos, agrupaciones religiosas, empresa, sindicatos.

Tipos de organizaciones

Las organizaciones pueden clasificarse según:

  • Finalidad:
    • Sin fines de lucro: Buscan objetivos culturales, deportivos, recreativos, solidarios, asistenciales. Son, por ejemplo, clubes de barrio, iglesias, centros culturales. Aunque su principal interés no sea el lucro, esto no evita que desarrollen alguna actividad económica para lograr cierta autonomía. pueden estar subsidiados por el gobierno o por otra entidad.
    • Con fines de lucro: Son las empresas. Buscan obtener beneficios económicos desarrollando alguna actividad.
  • Duración en el tiempo:
    • Permanentes: Muchas organizaciones buscan crecer, intentan adaptarse a los cambios, mejorar. Existe entonces una intención implícita de permanencia. Son comercios, fabricas, empresas.
    • Transitorias: Se reunen solo para la concreción de un proyecto, luego desaparecen; por ejemplo equipos de investigación, constructores.
  • Línea de mando:
    • Vertical: También llamada militar. Existe una marcada línea de mando, donde sólo se emiten órdenes y se acatan, sin lugar a la creatividad. Ejércitos, algunas empresas.
    • Horizontal: Es democrática, casi no existen jerarquías, y las que hay no toman decisiones sin consultar a los otros miembros. Cooperativas.
  • Objeto:
    • Publicas: Están a cargo del estado, buscan satisfacer las necesidades de los habitantes sin considerar el beneficio economico. Aunque el gobierno puede delegar esta responsabilidad a empresas privadas, creando organismos de control.
    • Privadas: Están a nombre de personas jurídicas.
  • Entre otras…

Recursos organizacionales

Toda organización cuenta con tres recursos que debe administrar para alcanzar sus fines:

  • Humanos: Son los más importantes, son tanto obreros, como personal directivo. Producen, administran, dirigen, aportan creatividad, experiencia.
  • Materiales: Son todos los bienes que ocupa el personal para realizar su función (maquinarias, equipos). También incluyen los recursos financieros
    • Recusos financieros: Dinero, cheques, vales, etcetera. Pueden ser de la propia organización (un aporte de los miembros de esta o un ingreso por su actividad) o ser de terceros (invercionistas, donaciones, subsidios)
  • Inmateriales: Es la creatividad, la experiencia, la capacitación del personal.

Estructuras y su representación

Una estructura organizacional es la forma en que se distribuyen las jerarquías y su área de responsabilidad, las tareas que debe realizar cada area, su comunicación con el resto de la organización.

La forma de representar una estructura es mediante un organigrama.

Considerando el papel que ocupa la autoridad central en la organización, la participación de otros miembros o la existencia de comites consultivos se pueden generar distintas estructuras:

  • Lineal: También llamada militar. Se presenta una fuerte influencia de la autoridad central, casi no se delega poder, los niveles inferiores solo deben acatar ordenes de sus superiores.
  • Lineal asesorada: Lineal con staff. Igual a la anterior pero con asesores profesionales (financieros, abogados) que aconsejan a los directivos en la toma de decisiones.
  • Funcional: Horizontal. Se establece claramente la división de trabajo, cada especialista esta frente a un cargo.
  • Lineal Funcional: Si es que cuenta con asesores se puede llamar “lineal funcional con staff´´. Se aprovechan al máximo ambas estructuras, en los niveles bajos se aplica una funcional y en las más altas la lineal. Su costo de implementación es alto, por eso solo se aplicar en organizaciones grandes.
  • Matricial: Existe una gerencia general que controla a las otras gerencias o departamentos especializados, pero la organización gira en torno a proyectos. Cada departamento trata distintos aspectos de estos.
  • Comités: Pueden situarse en cualquier nivel de la organización. Son cuerpos consultivos que se reunen para deliberar y aconsejar sobre las decisiones tomadas. Tienden a descentralizar el poder.

Ambiente externo

Dícese de todo lo que afecta a la organización y que no forma parte de ella.

Básicamente son:

  • . Dado que son estos los que permiten que la empresa sobreviva es necesario que se estudien sus gustos o preferencias, si están conformes con el producto o servicio.
  • Tecnologías: Su importancia es evidente, pueden aumentar la producción reduciendo el tiempo de fabricación, mejorar la comunicación, un servicio, el almacenamiento de datos. Una empresa que no se mantenga actualizada en este aspecto se estancara indefectiblemente.
  • Socio-Politico: Es el estado y la cultura de la sociedad en que se desenvuelve la organización. El estado impone leyes, impuestos y controles que se deben cumplir, además puede fomentar el crecimiento de la organización librandola de algunos gastos o brindando donaciones. La cultura de la sociedad afecta a la organización.

Ambiente interno

Las distintas relaciones humanas, las metas y objetivos, las normas, hacen al ambiente interno de las organizaciones. Todo esto forma la cultura organizacional.

Departamentalización

Es la acción de crear grupos de trabajo con más autonomía que la autoridad central en función de distintas características similares. Departamentar genera eficiencia, aunque se pueden perder de vista los objetivos centrales. Los departamentos pueden ser otras organizaciones más pequeñas que son contratadas por una mayor, lo que facilita la adaptabilidad de la empresa contratante si es que esa actividad se vuelve innecesaria.

Se puede departamentar segun:

  • Numeros simples: Es la utilizada por ejércitos y otros grupos de choque, no importa las cualidades de las personas, sino sólo su número.
  • Por tiempo: Es agrupar las distintas actividades en turnos. Permite atención las 24 horas al día, siendo una producción ininterrumpida. Por ejemplo bomberos, hospitales, atención al cliente.
  • Por zona geografica: Es la utilizada por empresas muy grandes o multinacionales. Se aplica a actividades comerciales, productivas o de distribución, no para actividades financieras.
  • Por actividad: Es la más común, siempre se encuentra en algún nivel estructural. Consiste en agrupar segun la función (producción, recursos humanos, distribución). Se coordina la relación de distintos departamentos con normas y métodos.
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Written by Eduardo Aquevedo

marzo 26, 2008 a 2:23 am

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