ACADEMIA – Weblog

Blog de Teoría Social – Materiales para el trabajo académico

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

leave a comment »

En enero de 1859, después de redactar resúmenes y comentarios de decenas de libros sobre economía política burguesa, (manuscritos conocidos como los Grundrisse), Marx expone, en forma resumida, su concepción acerca de la estructura y funcionamiento de la actual sociedad capitalista.

La exposición de la historia del materialismo histórico, aplicado a la sociedad burguesa contemporánea, la lleva a cabo Marx en su famoso “Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política”.

Aún cuando la parte esencial de este prólogo, ha sido reproducido muchas veces, por divulgaciones del marxismo, considero que debe continuarse su reproducción, pues no sólo sigue siendo de actualidad, sino porque también existen muchos jóvenes lectores que no lo conocen.

Rafael Jerez, en su libro Marx y Engels: el marxismo genuino, divide en 5 claves teóricas el pasaje más importante del citado prólogo.

1.- En la producción de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

2.- Durante el curso de su desarrollo las fuerzas productoras de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o lo cual no es más que su expresión jurídica con las relaciones de propiedad en cuyo interior de ha movido hasta entonces.

De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de estas fuerzas. Entonces se abre una época de revolución social.

El cambio que se ha producido en la base económica trastorna, más o menos lenta o rápidamente, toda la colosal superestructura.

Una sociedad no aparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las relaciones de producción nuevas y superiores no se destruyen jamás en ella, antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones, hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad.

3.- El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se levanta una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia.

En otros términos: el modo de producción de la vida material, condiciona el proceso de la vida social e intelectual en general.

Lo que quiere decir que las relaciones jurídicas, así como la forma de Estado, no pueden explicarse ni por sí mismas, ni por la llamada evolución general del espíritu humano… se origina más bien en las condiciones materiales (económicas) de existencia.

No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia.

4.- En las épocas de revolución social, importa siempre distinguir entre el trastorno material de las condiciones económicas de producción y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las formas ideológicas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia de este conflicto y lo resuelven.

5.- Por último; las relaciones burguesas de producción son la forma antagónica del proceso de producción social, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que nace de las condiciones de existencia de los individuos: las fuerzas productoras que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa, crean, al mismo tiempo, las condiciones materiales para resolver este antagonismo: con esta formación social (la capitalista actual) termina la prehistoria de la sociedad humana.

Anuncios

Written by Eduardo Aquevedo

marzo 23, 2008 a 6:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: